sábado, 27 de septiembre de 2008

Allá en El Rancho grande... (Q.E.P.D.)

...o un pedido para homenajear a este pedazo de nuestra historia



El Rancho fue un lugar entrañable para aquellos limeños de clase media alta que tuvimos la mala suerte de nacer en la oscura década de los ochenta; pero ya no lo es más. Como muchos sabrán, desde hace unas semanas se inició su demolición. Muy pronto el rancho va a ser solo un recuerdo y poco a poco se va a ir borrando de nuestra memoria.

Al parecer, la historia de El Rancho fue inversa a la historia de nuestro país. Durante los años ochenta, mientras el Perú sufría la peor crisis económica de su historia, El Rancho vivía momentos de auge. Luego llegó la crisis política del gobierno de Fujimori y con ella, los últimos momentos de apogeo de El Rancho. Ahora el Perú progresa, cada día emerge más y más (o al menos eso es lo que nos dicen los políticos y las estadísticas). Pero El Rancho ya no está con nosotros para disfrutar de este momento. Al parecer, no pudo soportar al gobierno de Fujimori y a partir de los años noventa se vino abajo.

Pese a ser una especie de Comala, un pueblo fantasma, El Rancho sobrevivía. Cada vez que uno pasaba por la avenida Benavides recordaba esos momentos en que paseaba por el trencito o corría en la casa rodante. Momentos en los que uno era realmente feliz. El país se destrozaba, pero dentro de las cuatro paredes que bordeaban todo El Rancho, esto no tenía mayor importancia. Éramos niños, inocentes y felices, que vivíamos un cumpleaños perfecto dentro de alguna cabaña de las tantas del lugar.

Lima no tenía un Magic Kingdom, pero estaba muy cerca. Para un niño de cuatro o cinco años es lo mismo si encuentra a Mickey Mouse en Orlando, California, París... o en Lima (en Miraflores, en la avenida Benavides, cuadra 26, para ser exactos).

Además de todo este mundo mágico que estaba conformado por una serie de cabañas que emulaban un cuento infantil, la diversión venía con un plus: el tradicional pollo a la brasa. Todos tienen buenos recuerdos de la polleria de El Rancho. Esto era, definitivamente, uno de los mayores gustos, tanto para los padres como para sus hijos.


Nótese las letras de Inca Kola detrás.



Ninguna de estas virtudes pudo contra ese proceso irreversible llamado modernidad. Ahora un cumpleaños lo celebras en Mc Donalds y si quieres comer pollo a la brasa, siempre hay un Norkys a la vuelta de la esquina. Además, Lima crece para arriba y es inconcebible tener un local de 25 mil metros cuadrados en pleno corazón de Miraflores. 7 millones de dólares fue la cifra con la que la modernidad selló su victoria (las cifras las saqué de la crónica que publicó El Comercio al respecto, http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/HTML/2008-09-07/el-adios-rancho.html )

Esta crónica de El Comercio, además, me sirvió para descubrir algunos datos que me llamaron mucho la atención. El Rancho tiene muchos años más de los que yo creía, al parecer el mundo mágico se inicio por la década de los 70 (o incluso antes). Por ende, se han dado casos de gente que celebró sus cumpleaños en aquel lugar y muchos años después llevaba a sus hijos a celebrar sus cumpleaños en el mismo lugar.

Desde hace diez años o quizá un poco más, El Rancho ya no era lo de antes. Cuando uno pasaba por Benavides veía la cochera, con suerte, con uno o dos carros. Por sus alrededores se respiraba un aire melancólico, una gran tristeza. Todos sabíamos que este momento iba a llegar, pero no hacíamos nada al respecto. No hacíamos el esfuerzo por volver al lugar que nos sacó nuestras primeras sonrisas.

Fue así como este lugar se convirtió en una especie de museo (la historia viva), en un monumento a los niños de toda una generación. Un homenaje a aquellos niños que tuvieron que crecer tomando la famosa leche Enci y aprender a vivir a oscuras debido a los coche bomba que cortaban la electricidad dos veces por semana. Quizá también fue un homenaje a los valientes padres de aquellas épocas, quienes pese a la adversidad se creían lo suficientemente audaces como para traer a un niño al mundo y hacerlo feliz. En el Perú de los años ochenta se podía ser feliz (dentro del perímetro de El Rancho, claro).

Ahora que la demolición está en marcha ya no queda mucho por hacer. Para que un recuerdo sea imborrable necesita un soporte (en este caso material). Quizá los nuevos establecimientos que terminen de sepultar el lugar recuperen el nombre o alguna característica de El Rancho. Ojalá. Si no se da el caso, solo nos queda desenterrar viejas fotografías o algún betamax para poder contarle a nuestros hijos que nosotros fuimos muy felices dentro de ese paraíso infantil que fue El Rancho y que ya no existe más.




P.D. Otra opción es iniciar una campaña para que alguna placa metálica o un pedazo de cemento recuerde por siempre que ese lugar hizo felices a millones de peruanos mientras el país vivía los momentos más duros de su historia.

sábado, 13 de septiembre de 2008

Yo quiero que cante “Cadáver Exquisito”

“La poesía debe ser hecha por todos y no por uno”.

Conde de Lautréamont



El cadáver exquisito es una técnica usada por los surrealistas con el fin de lograr la escritura colectiva. Consiste en formar una obra mayor, colectiva, a partir de versos o palabras de distintos sujetos. La técnica fue empleada tanto por artistas verbales como visuales.

El portal El florido byte (http://www.elfloridobyte.com), nos dice lo siguiente: “Por 'cadáver exquisito' se entiende el juego o proyecto colaborativo que involucra a dos o más participantes y que consiste en ir dando cuerpo a un material común –ya sea gráfico o literario-, de forma lineal y sucesiva, partiendo de una palabra, frase, párrafo, texto aleatorio, trazo o bosquejo, que el siguiente participante debe enriquecer con un aporte propio, conociendo únicamente los aportes preliminares.”

Lo más importante del cadáver exquisito es la colectividad. La obra final debe ser una creación del grupo y no de algún individuo particular. Se elimina la autoría, los nombres propios y solo queda el arte.

“Cadáver Exquisito” también es una canción de Fito Paez, artista que se presentará este 10 de octubre en el Jockey Club Del Perú. Aunque no sea uno de sus temas más conocidos, en lo personal, me parece uno de los mejores, junto a “Te vi”, “11 y 6”, “Al lado del camino” y algunos otros más.

Sobre su “Cadáver Exquisito”, Fito Paez nos dice lo siguiente: El método surrealista de la escritura colectiva me sugirió esta idea de pensar que tanto en lo individual como en lo colectivo no nos hacemos solos. El caos como forma de discurso y la permanente búsqueda de un origen y un destino es algo aterrador pero definitivamente excitante”.


Ahí va el video: