jueves, 26 de febrero de 2009

El Poeta en La Casa de Dostoievsky



Por fin pude leer "La Casa de Dostoievsky", esa novela de Jorge Edwards que ganó el Premio Planeta-Casa de las Américas 2008. Había escuchado buenos comentarios sobre la obra y además me toco leerla en un momento de mi vida donde la decisión por si el libro me gustaba o no era imprescindible (en verdad, les digo esto, pero ni yo mismo sé exactamente imprescindible para qué).

Desde que Edwards vino a Lima para presentarla me había decidido por comprar el libro. Debo admitir que antes no sabía mucho sobre él, ahora tampoco pero algo he aprendido. Edwards es un diplomático chileno que se hizo conocido por ser el primero o uno de los primeros en criticar la Revolución Cubana. De ahí nace su libro "Persona No Grata".

Cuando fui a la librería me lleve la sorpresa que la sumilla de "Persona No Grata" y la de "La Casa de Dostoievsky" eran similares. Sabía que el primero era el libro fundamental dentro de la bibliografía de Edwards, pero hace casi un año atrás ya había tomado la decisión. Compré "La Casa de Dostoievsky" y me puse a leer.

Cuando descubrí la temática del libro me di cuenta que no iba a haber pierde. Un "Poeta" chileno narra sus aventuras amorosas, sus frustraciones poéticas y sus coqueteos con el socialismo en Chile de Allende, París de fines de los 60 y en Cuba de la Revolución. Empezábamos bien.
La obra gira en torno al Poeta, nuestro anti héroe. Este personaje empieza siendo admirado por el "Chico" y por "Eduardito Villaseca", los otros personajes. Luego se deja llevar por sus sueños bohemios y su apatía juvenil hasta que poco a poco la edad lo va venciendo. Cuando se da cuenta, ya es mayor y no posee nada donde apoyarse.

Lo interesante de esta novela es que nos presenta a un típico poeta y lo hace bien. Mientras vemos que este personaje se va pudriendo por dentro, vemos que va ganando cierta fama y prestigio en algunos ambientes de la cultura popular chilena. Él se hace viejo y va arrastrando su inmadurez, su inseguridad, su pobreza, su soledad y su poesía (esto lo digo literalmente).
Sus debilidades son tres, los tres grandes temas de la obra: la poesía, las mujeres y la política. Lo vemos buscando un día el amor y al siguiente solo sexo en otra mujer. Se pasa la vida sin preocuparse por la política pero muere inscrito en un partido. Ideas un poco contradictorias que generan esa tensión de fondo que cautiva. La poesía, como ya dije, la arrastra toda su vida.
La obra empieza bien y se mantiene bien, pero al final se pierde un poco en intensidad. Desde que abrimos el libro y leímos las diez primeras páginas sabíamos que el Poeta iba a morir, porque tenía que morir. No digo que este mal que haya muerto. El problema, desde mi manera de ver las cosas, está en la poca importancia que se le otorga a su muerte. La poca sorpresa que ella genera. No hay una narración magistral del asunto ni un hecho sorprendente.

Quizá esto responde a una actitud similar del Poeta. Se le quiso dar una muerte acorde con como había vivido. Por ahí podría estar una explicación, pero si debo emitir una opinión les digo que en lo personal no me pareció la solución ideal.

En terminos generales la novela me gusto. Edwards parece ser uno de esos narradores que sin necesidad de escribir algo extraordinario siempre lo hace bien. La insistencia en las diversas formas de llamar a sus personajes me pareció un buen recurso. Por ejemplo, el Poeta, Eulalio, Eulogio. Otras veces solo el Poeta. Otras veces Eulogio. O algo así. Otra cosa que debo admitir me causó mucha gracia fue la insistencia en destacar la figura de Vicente Huidobro (tal como debe ser) y las menciones a "Nerón" Neruda.

La vida amorosa del poeta me sacó un poco de quicio, pero hay que aceptar que las cosas no van a ser siempre como uno desea. La fidelidad de Eduardito, un aristócrata que estudió derecho y que en algún momento quiso escribir poemas, me pareció otro tema un poco "jalado de los pelos". Sobre todo si encima se casa con una mujer como su esposa, capaz de sacar a varios viejos borrachos de una casa tan rápido y sin mayores complicaciones.

El personaje de El Chico me pareció para resaltar. Siempre ahí, presente, superior a Eduardito pero inferior al Poeta. Sin una voz que nos diga algo pero con una presencia que nos dice mucho. Es un personaje digno de estudio.

Esta novela es entretenida e interesante. Nos hace pasar un buen rato. Es una buena novela, de un buen escritor, pero de uno de nuestros tiempos (salvando al gran Roberto Bolaño).





miércoles, 25 de febrero de 2009

Días de cine, cine y más cine



Por estos días, el cine está de fiesta. Primero fue la noticia de que una peruana conquistaba la Berlinale y luego vinieron los Oscar. Una buena semana para ponernos a ver, sentir, escuchar y leer ese gran cine que pueda no existir, pero con el que siempre vamos a soñar y siempre nos va a conmover.
La primera sorpresa fue el enterarse de que un filme peruano se había llevado el premio de la crítica en el Festival de Cine de Berlín. Pero cuando algunos todavía no lo terminábamos de creer, llegó una sorpresa aún mayor. La Teta Asustada, esa película que nos venía llamando la atención (hay que ser sinceros, lo que más nos llamaba era su peculiar nombre) desde hace algún tiempo, había conquistado Berlín.
Luego llegaban las imágenes. Claudia Llosa, la directora, con una sonrisa enorme. Magaly Solier cantando en quechua. Todos hinchábamos el pecho de orgullo. Pese a que no entendíamos ni media palabra de lo que Magaly decía. Eso era lo de menos, Perú estaba una vez más en la cima del mundo.
Realmente que bueno por "La Teta Asustada" y por toda la gente que está detrás de la película. No solo Claudia y Magaly, las dos caras más representativas, digamos, sino todo ese elenco entre actores, técnicos, camarógrafos, asistentes, maquilladores, y un muy largo etc. Obviamente, el mayor aplauso se lo lleva Claudia, la directora de toda la orquesta. Bien merecido se lo tiene.

Luego vinieron los Oscar. Entre crisis económica y algunos premios que ya estaban "cantados", empezó la ceremonia con un atinado Hugh Jackman al frente. La austeridad no impidió el brillo del espectáculo. Mejor dicho, hizo que todo sea más especial. Ya no veíamos videos presentando las categorías más sonadas, ahora eran los miembros del selecto grupo de triunfadores quienes presentaban a los candidatos. Que mejor que ver a Robert de Niro, Nicole Kidman,
Sophia Loren, Anthony Hopkins, entre otros.
Los ganadores en la mayoría de los casos fueron los esperados. Kate Winslet por fin pudo ganar su Oscar a mejor actriz. A Sean Penn nunca va a estar de más premiarlo. Danny Boyle también fue galardonado. Slumdog Millionaire fue la ganadora de la noche. No es la mejor película que he visto en mi vida, pero tengo que aceptar que es buena. Además su victoria fue un mensaje para todos aquellos que sueñan mientras ven la ceremonia por televisión.
Es cierto que el Oscar solo premia a "su" cine y deja de lado mucho cine extranjero, independiente, extraño, lento, o como quiera llamárselo. Pero seamos sinceros, es imposible no disfrutar de esta ceremonia. Yo sé que esto es solo Hollywood y nada más, pero este mundo atrae, emociona y permite soñar, aunque no siempre realizar esos sueños. Además, este año la competencia fue muy buena y pareja. Y esto demuestra que no solo el "otro" cine es de buena calidad. Hollywood es la industria del cine y como toda industria sus pros y sus contras debe tener.
El cine está en boca de todos. Y que mejor que en estos tiempos de crisis (no solamente económica) disfrutar de una buena película.


Les dejo la lista de ganadores:
(Tomada del blog de Alberto Servat)


Mejor película
"Slumdog Millionaire" (Fox Searchlight)

Mejor director
Danny Boyle, "Slumdog Millionaire"

Mejor actor
Sean Penn por "Milk" (Focus Features)

Mejor actriz
Kate Winslet por "The Reader" (The Weinstein Company)

Mejor actor de reparto
Heath Ledger por "Batman: El caballero de la noche" (Warner Bros.)

Mejor actriz de reparto
Penélope Cruz por "Vicky Cristina Barcelona" (The Weinstein Company)

Mejor película animada
"WALL-E" (Walt Disney) de Andrew Stanton

Mejor documental
"Man on Wire"

Mejor película en idioma extranjero
"Departures" (Japón)

Mejor guion adaptado
"Slumdog Millionaire" de Simon Beaufoy

Mejor guion original
"Milk" de Dustin Lance Black

Dirección artística
"El curioso caso de Benjamin Button": Art Direction: Donald Graham Burt y Set Decoration: Victor J. Zolfo

Mejor fotografía
"Quisiera ser millonario", de Anthony Dod Mantle

Mejor vestuario
"La duquesa", de Michael O'Connor

Mejor maquillaje
"El curioso caso de Benjamin Button", de Greg Cannom

Mejor edición
"Slumdog Millionaire", de Chris Dickens

Mejor edición de sonido
"Batman: El caballero de la noche", de Richard King

Mejor mezcla de sonido
"Slumdog Millionaire", de Ian Tapp, Richard Pryke y Resul Pookutty

Mejores efectos especiales
"El curioso caso de Benjamin Button", de Eric Barba, Steve Preeg, Burt Dalton y Craig Barron

Mejor partitura musical
"Slumdog Millionaire", de A.R. Rahman

Mejor canción
"Jai Ho" ("Slumdog Millionaire"). Música de A.R. Rahman. Letras de Gulzar.

Cortometraje documental
"Smile Pinki"

Cortometraje animado
"La Maison en Petits Cubes"

Cortometraje de acción viva
"Spielzeugland (Toyland)"



miércoles, 11 de febrero de 2009

Million Dollar Morgan


A propósito de El Sustituto, el último filme de Clint Eastwood, quisiera hablar de otro filme de Eastwood que se ganó las palmas del público: Million Dollar Baby.

Debajo de la historia de una boxeadora que a base de esfuerzo y mucho empeño empieza a cosechar logros; confluye un remolino de ideas que son las que realmente construyen este filme. Una de estas ideas, si no la principal, es Eddie Scrap-Iron Dupris, brillantemente interpretado por Morgan Freeman. En su personaje podemos ver realmente la importancia de aquello que la Academia llama "Actor de Reparto" (recordemos que ganó un merecido Oscar). Aún mejor que la actuación, aunque esto pueda ser muy discutible, es el personaje en sí.


El filme gira en torno a la historia de Maggie (Hilary Swank) y su entrenador de box Frankie (Clint Eatwood), pero todo es narrado desde los ojos de Eddie (Morgan Freeman). La historia: Frankie no quiere entrenar a Maggie porque es mujer, luego acepta entrenarla, Maggie consigue muchas victorias, pero finalmente todo acaba mal.

Eddie, casi desde el anonimato, es quien impulsa en un primer momento el entrenamiento de Maggie e indirectamente quien induce Frankie a entrenarla. Además, él está ahí para cada decisión que debe tomar Frankie. Cuando Frankie decide entrenar a Maggie, todo ocurre por invitarle una hamburguesa a Eddie; cuando Frankie se niega a que Maggie pelee por el título mundial, es Eddie quien contesta el teléfono; antes de ir a Las Vegas para la última pelea de Maggie, Frankie va donde Eddie para preguntarle si lo va a acompañar. La presencia de este personaje sale a la luz en cada momento trascendente del filme, aunque a primera impresión esto sea un misterio por descubrir.

Él siempre está ahí y cuando en principio creemos que su presencia es solo secundaría, descubrimos una serie de indicios que nos hacen pensar que él es el eje sobre el que se estructura la película. Para completar todo esto, al final descubrimos que él es quien nos ha narrado la historia a lo largo de todo el filme.

Desde mi punto de vista, Eddie es quien se encarga de "dirigir esta orquesta". Tanto es así que este personaje adquiere un rasgo casi divino, religioso. Y esto es lo que pretendo fundamentar.

En el filme hay un personaje que no parece tener mucho sentido: el sacerdote. Frankie va a misa (desde hace 25 años) y a veces incluso habla con el sacerdote. ¿Qué importancia tiene esto para el filme? Pues esto es la puerta de entrada para descubrir el personaje de Eddie. Podríamos entender a Eddie como el verdadero sacerdote, aquel a quien Frankie sí le hace caso (cuando habla con el sacerdote no parece hacerle mucho caso). Esta es la explicación a la presencia y persistencia en el papel del cura y de la iglesia. Eddie es el verdadero predicador.

Algo muy interesante sería averiguar por qué Eddie nunca abandona el gimnasio. Podemos proponer una hipótesis. El mundo de la película es el box. Podemos entender al gimnasio como el santuario del box (así podemos entender, por contraposición, a la iglesia). Una vez más la figura omnipotente de Eddie aparece como un sacerdote. Al parecer hace de Dios una vez más (desenterremos al Bruce Todopoderoso).

Incluso su papel juega con la santísima trinidad al verlo como padre, hijo y espíritu santo. Eddie - Espiritu santo es el de casi toda la película. Eddie - Padre es cuando está con Frankie. Eddie - Hijo es el que sucumbe a la tentación de su pelea numero 110 y le da una buena paliza a un luchador mucho menor que él. Si sirve como sustento, podemos decir que en un pasaje del filme se celebra el cumpleaños número 33 de Maggie y Eddie está con ella.

Para dar un último ejemplo podemos decir que Eddie es el único que ve a Frankie al salir por última vez del cuarto de hospital de Maggie (después de consumar la eutanasia). Incluso la cámara, desde la oscuridad, se encarga de resaltar su presencia. ¿Qué hace él ahí? Pues demuestra su omnipotencia.

Eddie está en todos lados pero a la vez está siempre en su iglesia. Eddie aconseja, escucha y hasta cae en la tentación. Eddie está del el principio y es el único que se mantiene presente para el final. Eddie cumple el papel del cura y la iglesia, que aparecen durante toda la película pero no tienen mayor importancia…Como pueden suponer, Eddie y Morgan Freemna, a mi parecer, son lo mejor de este filme.


domingo, 8 de febrero de 2009

Celebrities al mando



Seamos honestos, todos admiramos a las celebridades. Y esto no se debe necesariamente a su talento, ni a su no siempre indispensable belleza. Esto se debe a la manera como ellas se ven.

En el mundo actual, donde la imagen se ha vuelto tan importante, todos queremos lucir bien a cada instante. Es así como las celebridades se han convertido en un ejemplo que al menos cuando estamos frente al espejo todos queremos seguir. Pero qué podríamos pensar si descubriésemos que estos arquetipos del glamour y la elegancia son solo creaciones a base de retoques por computadora.

No es muy difícil darse cuenta que, desde sus inicios, la televisión, el Internet, las revistas, la publicidad, entre otras cosas, nos han dados las pautas sobre cómo debemos lucir. Aquel que se jacta de un aspecto innovador va a ser siempre un mentiroso. Desde el más descuidado y anti-fashion hasta un lacayo del clan Beckham, todos adecuamos nuestros cuerpos a estilos propios de alguna celebridad.

Esto es un ejemplo para darnos cuenta de que el yo (me voy a referir a esta palabra sin ningún rigor académico) no está construido por nosotros mismos sino por un agente externo. En ese caso, podríamos hablar de una exclusiva elite, correspondiente a menos del 1% de la población del mundo, que es quién le dice al 99% restante cómo debe verse. Tú crees ser original, pero solamente obedeces órdenes.

El problema se da cuando nos ponemos a pensar bien las cosas y descubrimos que absolutamente todas las fotos de las celebridades han sido retocadas por computadora. Las cosas son aún más graves. El termino “retocadas” suena a eufemismo cuando descubrimos que estos retoques pueden significar borrar todas las

arrugas de una señora de 70 años, darle un cuerpo perfecto a una joven obesa o llenarle la cabeza de pelo a un señor calvo.

¿Qué pasa cuando descubrimos que los caminos que forzosamente intentamos seguir no conducen a nada? Nunca vamos a poder alcanzar la meta que ostentamos porque cuando estamos muy próximos a ella descubrimos que ese espacio, aquel lugar donde esperamos a ese ser superior del cual siempre fuimos casi súbditos, está vacío.

En ese caso, ¿quién es el capitán de este barco? Nosotros hemos perdido el control de nuestras vidas y se lo hemos entregado a un ser inexistente. Nuestra vida es conducida por alguien que descubrimos que no existe. ¿Quién está detrás de todo esto?


La belleza

La belleza es una idea tan abstracta y subjetiva que la manera más fácil de aterrizarla es empleándola como una herramienta para que el 99% del mundo se sienta fea. Como no podemos decir qué es bello y qué no, o al menos crear una teoría que lo justifique, es completamente comprensible que alguien diga “yo soy bella y todas ustedes no”. Pues quien lo dijo primero o quien tiene mayor poder para “justificar” lo que dice es quien gana.

Imaginemos un tiempo en el que solo existían dos mujeres en toda la Tierra. Una de las dos (digamos la del cabello y tez más claras) dijo “yo soy más bonita que tú”. La forma en la que se ha desarrollado el mundo nos lleva a deducir que la otra mujer no dijo algo como “es mentira” o “no me importa lo que creas”. Este mundo nos hace pensar que la otra mujer estalló en lágrimas y solo pudo hacer dos cosas: o volverse bulímica o gastar todos sus bienes para intentar recibir a cambio el don de la belleza. Las que dijeron “no me importa lo que creas” vinieron muchos pero muchos años después.

Es muy fácil vincular todo esto de la belleza con el capitalismo. Una “fea” estaría dispuesta a gastar todo lo que tiene por verse como una “bonita”. Más aún por estos días. Por eso todas las marcas utilizan a celebridades (completamente retocadas por computadora) para decirles a las feas “si quieres ser bonita como yo, compra siempre este producto”. Una promesa que al no tener una garantía puede volverse peligrosa.

Quisiera aclarar que en este post no le estoy pidiendo algún sentido de responsabilidad a las celebridades por ser parte del selecto club que dirige el mundo. Lo que intento hacer es dar un visto a cómo funcionan las cosas y porque.

Todo este texto surge a raíz de un documental que vi hace unos días, “Alesha: look but don´t touch”. En él, la protagonista, la conocida (al menos en Inglaterra) Alesha Dixon, intenta conseguir una portada en alguna revista pero sin ser retocada por computadora. Como es obvio, llama a la mayoría de revistas más importantes y no obtiene respuesta. Este muy interesante documental de la BBC nos cuenta verdades que todos sabemos pero que mantenemos ocultas por el bien de la belleza. ¿O será que los seres humanos definitivamente hemos perdido el control de nosotros mismos?

Un dato interesante es que a diferencia de todas las revistas que retocan sus fotos, las revistas pornográficas son las que lo hacen en menor medida. Sería interesante hablar de ese tema... en un futuro post.

jueves, 5 de febrero de 2009

El reverso del sexo

¿Qué pasa cuando uno llama a una hot-line? Phillip Toledano reflexiona sobre los operadores de estas líneas en su proyecto fotográfico Phone Sex Operators. Este empleo no es solamente rentable, sino también es una manera de dejar volar la mente y los deseos hasta el infinito en un campo que para algunos es el principal generador de vida. La esencia del acto se ha perdido, pero ese es el precio que hay que pagar si uno quiere librarse, de una manera más o menos fácil (desde su propio hogar), de ese gran represor que adopta una diversidad de nombres (sociedad, moral, fe, cordura, razón… o simplemente "Otro").
El libro se llama Phonsex. Las fotos están a cargo de Toledano. Los textos son de Laura McClure, Gary Moskowitz, y Mark Murrmann. Twin Palms, Septiembre 2008.




The Ladies Man.
Photo 1 of 10

I am a straight male who speaks to women.
I'm good at it. I'm a pro. A ladies man.
I speak to younger women. I speak to older women.
I have been thrown offers left and right.
They want me to meet up and have my way with them, but I keep it only to phone conversations.


The Worst Call.
Photo 2 of 10


Just last night I received possibly the most disturbing phone sex call I’d had in a long time.
A caller shot himself with me on the phone.
Things like this always scare me.
My current track record stands at one confession of incestuous sexual abuse, and two other suicides.



Scheherazade.
Photo 3 of 10


I'm 60 years old, I have a BA in cultural anthropology from Columbia University, and I've been married for 25 years.
I make twice the money I made in the corporate world.
I work from home; the money transfers into my bank account daily.
I'm Scheherazade: If I don't tell stories that fascinate the pasha, he will kill me in the morning.



Ray, the Love Doctor.
Photo 4 of 10


My name is Ray. I've been having phone sex off and on for 14 years.
I was 19 when I started to embrace my sexy self.
I see myself as a love doctor, or even a psychiatrist. I am a Venus or goddess of love.
I create a sense of community for my regulars, including
the closeted & married bi or gay men.
I try to heal the wounds that our closed-minded society inflicts.
It may sound weird, but it's true.
We as people should learn to talk and listen to our neighbors and share our inner light.
I wish the world was run by phone sex operators.



"I Am Their Drug."
Photo 5 of 10


I find that most of my regular callers form some sort of bond with me—almost an addiction.
I am the one they come to for punishment if they feel the urge.
The one they come to for discipline, instruction, and permission.
I am their drug.



Self-Esteem.
Photo 6 of 10

I got into phone sex because I thought:
'Why not get paid for talking dirty, instead of doing it for free?'
It brings up my self-esteem up so much, knowing guys are looking at my pics and wanting to talk to me.
Wanting me to take them to a whole other place, fulfilling their fantasies. Painting that picture in their mind for them.



Sometimes You Laugh.
Photo 7 of 10

Definitely the most amusing part about the job was when my partner would be in the room with me, usually reading while I worked.
She'd only hear my half of the conversation, so she'd either think it was absolutely hysterical or, sometimes, kind of sexy.
I'd usually try to avoid eye contact with her during a call, because I'd see her stifling a smirk and I'd start laughing uncontrollably.
Sometimes I could work that into the call; other times I really couldn't.




Lessons for Virgins.
Photo 8 of 10

I learned to listen to men in a deeper way.
Tuning into men's voices, instead of getting caught up on their looks, was the same as a person suddenly going blind, only to find their other senses enhanced.
I think if all women did phone sex before they lost their virginity, they would make much better choices.



The Vegan Fetish Call.
Photo 9 of 10

One of my most memorable calls was also one of the grossest.
It was a fetish call. A scat fetish.
I started out by telling him I was a vegan.
I cracked him up. He was laughing so hard, he had to hang up because he couldn't get back into our fantasy.


World's Strongest Woman.
Photo 10 of 10

Gary was watching a "World's Strongest Women" show and saw a woman pick up a motorcycle. 'Oh, I could do that,' I said.
'Could you?' he responded, breathless. 'Oh my god...I'd like to see you lift up my girlfriend's car.'
'What kind of car does she have?'
'A Mazda Miata.'
A part of me may miss getting paid for this when I move on.



Imágenes: www.motherjones.com











miércoles, 4 de febrero de 2009

“No! Que yo ya chupaba ron desde los 13 años… ”

En medio de las disputas de hombría que suelen ocurrir entre los grupos de jóvenes, no solo el sexo es importante. También el más borracho es el mejor. Tanto es así que incluso he escuchado varias veces la siguiente expresión: "a mí me metían "chela" en el biberón".
Bueno, acá encontré a alguien que podría taparle la boca a cualquier macho alfa con psicosis alcohólica. Espero que esto también sirva para darnos cuenta de lo mal que estamos y nos sirva para tomarnos un poco más en serie nuestras responsabilidades.
Si en algo les reconforta, esto no sucedió en el Perú. Santiago del Estero es una provincia al norte de Argentina. Al parecer, en Argentina las cosas tampoco no van tan bien.



La nena de 12 años internada por coma alcohólico había estado bebiendo con el padre

La internaron el domingo en Santiago del Estero. Había estado en un bar con el papá y él la dejó tirada. La encontraron desmayada. Resulta increíble, pero no le retiraron la tenencia y la chiquita sigue viviendo con el papá.
martes, 03 de febrero de 2009

La niña que fue internada el domingo con un coma alcohólico en Santiago del Estero había estado la noche del sábado junto a su padre en un bar, donde ambos ingirieron diversas bebidas, según el informe socioambiental elaborado a pedido de la justicia.

Fuentes policiales dijeron que la niña, de 12 años, hallada desmayada en una calle de la localidad de Beltrán, integra una familia numerosa, de bajos recursos, con domicilio en el paraje rural de San José de Flores, a tres kilómetros de la ciudad donde fue encontrada.

Los testimonios que recabaron efectivos de la Comisaría 46 entre los parroquianos del bar confirmaron que la niña estuvo la noche del sábado junto a su padre en el local y que fue invitada a tomar bebidas que no fueron precisadas.

Según las fuentes, durante la madrugada del domingo el hombre se retiró, afectado por el exceso de alcohol, y su hija quedó en el lugar.

Poco después, la niña dejó el local y caminó hasta que se desvaneció en la avenida 27 de Abril.

Durante la mañana el padre fue a la Seccional para denunciar que su hija se había extraviado, lo que permitió a la policía identificar a la niña que estaba internada en el hospital Antenor Alvarez de La Banda.

Del informe socioambiental que efectuaron profesionales del Servicio Social judicial surgió que se trata de una familia numerosa, de escasos recursos económicos que vive en el paraje San José de Flores, a tres kilómetros del Beltrán.

El jefe de familia es trabajador rural y, según los informes, solía visitar bares junto a sus hijos menores de edad.

El juez en lo Criminal y Correccional de Segunda Nominación, Néstor Migueles, ordenó acciones preventivas antes de decidir si tomará alguna medida con respecto a la situación de la niña.

La niña, en primera instancia, fue entregada en custodia a su hermana de 25 años, pero ayer regresó al hogar paterno, dijeron fuentes de la Comisaría Segunda del Menor y la Mujer de La Banda.

Fuente: Los Andes On Line http://www.losandes.com.ar/notas/2009/2/3/un-406403.asp