sábado, 13 de septiembre de 2008

Yo quiero que cante “Cadáver Exquisito”

“La poesía debe ser hecha por todos y no por uno”.

Conde de Lautréamont



El cadáver exquisito es una técnica usada por los surrealistas con el fin de lograr la escritura colectiva. Consiste en formar una obra mayor, colectiva, a partir de versos o palabras de distintos sujetos. La técnica fue empleada tanto por artistas verbales como visuales.

El portal El florido byte (http://www.elfloridobyte.com), nos dice lo siguiente: “Por 'cadáver exquisito' se entiende el juego o proyecto colaborativo que involucra a dos o más participantes y que consiste en ir dando cuerpo a un material común –ya sea gráfico o literario-, de forma lineal y sucesiva, partiendo de una palabra, frase, párrafo, texto aleatorio, trazo o bosquejo, que el siguiente participante debe enriquecer con un aporte propio, conociendo únicamente los aportes preliminares.”

Lo más importante del cadáver exquisito es la colectividad. La obra final debe ser una creación del grupo y no de algún individuo particular. Se elimina la autoría, los nombres propios y solo queda el arte.

“Cadáver Exquisito” también es una canción de Fito Paez, artista que se presentará este 10 de octubre en el Jockey Club Del Perú. Aunque no sea uno de sus temas más conocidos, en lo personal, me parece uno de los mejores, junto a “Te vi”, “11 y 6”, “Al lado del camino” y algunos otros más.

Sobre su “Cadáver Exquisito”, Fito Paez nos dice lo siguiente: El método surrealista de la escritura colectiva me sugirió esta idea de pensar que tanto en lo individual como en lo colectivo no nos hacemos solos. El caos como forma de discurso y la permanente búsqueda de un origen y un destino es algo aterrador pero definitivamente excitante”.


Ahí va el video:



No hay comentarios: