sábado, 16 de mayo de 2009

Jorge Drexler en Lima

Como parece ser costumbre en él, el concierto que ofreció Jorge Drexler ayer en el Coliseo Polideportivo de la PUCP fue realmente sobresaliente. Fueron más de dos horas donde abundaron las letras profundas, los arpegios de guitarra, el carisma del cantautor uruguayo y además todo un soporte musical de gran innovación a cargo de Matias y Campi, los dos genios que van detrás suyo.

El público demostró que la puntualidad no es una de las virtudes limeñas, definitivamente. Aun peor fue cuando la gente empezó a tomar los asientos que los impuntuales dejaban vacíos. ¿Culpa de quién? De nosotros, el público, y también de la organización al no ejercer un mayor control sobre el asunto. Cuando la música empezó, todo eso fue a parar a un segundo plano.

William Luna abrió el concierto, generando la admiración entre el público. Luego apareció Jorge Drexler sobre el escenario. Terno negro y corbata del mismo color. Zapatillas negras. La sonrisa en los labios del genial músico uruguayo ante el reencuentro con Lima después de un año y medio.

Empezó la música. Un tema tras otro, todos muy buenos. La música de Drexler es así. Empezó con su guitarra acústica (y, claro, toda la parafernalia electrónica), luego pasó por la eléctrica y terminó una vez más en la acústica. El vínculo con el público fue muy estrecho. Diálogo constante. Tocaba las canciones que la gente pedía. Sorprendió tocando canciones de Leonard Cohen, Bob Marley y Chabuca Granda (en el caso de Chabuca, el tema “La Comeña” no es suyo, pero Drexler afirmó haber escuchado su versión); y también “Ojos azules” junto a Magaly Solier.

Algo para recordar. Antes de tocar “Antes” le dedicó la canción a una afortunada “Jimena”. Luego habló de un tal “Jose”, alabando su persistencia. Gracias Jorge Drexler. Eres una gran persona y un gran músico. Gracias, no te puedo decir más. Simplemente gracias.

Los temas: Milonga del moro judío, Disneylandia, Mi guitarra y Vos, Todo se transforma, Raquel, Deseo, etc. Todos muy buenos. Como era obvio, faltaron varios. Personalmente puedo decir que faltó “Me haces bien”. La verdad, no importa. Después del concierto de ayer, al buen Jorge no se le puede pedir más.







La vida es más compleja de lo que parece





Guitarra y vos

No hay comentarios: