domingo, 31 de octubre de 2010

Minsa recibe pedido de amnistía internacional para reducir muertes maternas




La mortalidad materna en el país se redujo de 185 a 103 por cada 100 mil nacidos vivos (nv), según la Endes 2009, logro significativo, pero que exige redoblar los esfuerzos para cumplir la meta del V Objetivo de Desarrollo del Milenio, que consiste en reducir la cifra a 66 por cada 100 mil nv, para el 2015, indicó la viceministra de Salud, Zarela Solis Vásquez.

Estas declaraciones las brindó al atender a una delegación de Amnistía Internacional que llegó a la sede del Ministerio de Salud (Minsa) para entregar un listado de unas 20 mil firmas de activistas de todo el país, mediante la cual solicitan al Estado la reducción de las muertes maternas que pueden ser evitables.

Acciones del Minsa

Solís Vásquez mencionó en este sentido logros del Ministerio de Salud, como la Implementación del Plan Nacional Concertado de Salud 2007 – 2020, que contempla como uno de sus objetivos la reducción de la mortalidad materna; así como la Implementación del Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Mortalidad Materna y Perinatal 2009 – 2015.

También se está trabajando la Implementación del Plan Regional Andino para la prevención del embarazo no planificado en adolescentes; el Seguro Integral de Salud (SIS), priorizando a las gestantes más pobres; y el Aseguramiento Universal en Salud (AUS).

Resaltó la ejecución del Presupuesto por Resultado del programa materno neonatal; y el fortalecimiento de la planificación familiar en zona rural; así como la Implementación de las casas de espera, actualmente se cuenta con 465 casa de espera a nivel nacional, donde la gestante estará bien cuidada, y tendrá acceso rápido y seguro a un centro hospitalario, explicó.

Implementación del parto vertical, plan de parto y adecuación cultural de los servicios. Se ha incrementado el parto institucional a 59%. El Minsa también está trabajando en la normatividad actualizada en salud sexual y reproductiva, difundida y en implementación a nivel nacional, anunció la viceministra.

Manifestación

Previamente, en el frontis del Minsa, la viceministra recibió, de manos del secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty, y de la directora de Amnistía Internacional en el Perú, Silvia Loli, una lliclla gigante (bolsa andina) que contenía los millares peticiones firmadas.

Previamente se realizó un acto público en el que cinco mujeres de dicha organismo internacional, representando a campesinas y con mantas andinas (llicllas) de diferentes zonas del país, recogieron los millares de peticiones firmadas.

Cabe indicar que el Minsa, es responsable de conducir el diseño y ejecución de las estrategias para la reducción de la mortalidad materna y neonatal, en el marco de los compromisos internacionales de carácter vinculante que el País ha asumido en materia de derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos y de derecho a la igualdad de las mujeres.

http://www.larepublica.com.pe/sociedad/27/10/2010/minsa-recibe-pedido-de-amnistia-internacional-para-reducir-muertes-maternas

No hay comentarios: