sábado, 26 de julio de 2008

Batman: El caballero de la noche


Batman ya no es el héroe de su película. La maldad ha tomado por asalto ciudad Gótica y se ha convertido en la verdadera estrella del film. Ahora, si entendemos al Guasón como la personificación exacta de la maldad, podemos deducir que él es el nuevo héroe.

La escena inicial es genial. Los villanos se van matando uno a uno hasta que el villano más inteligente es el que queda en pie: el Guasón. Quien además le agrega a la escena su toque de gracia. Finalmente huye con el botín dentro de un autobús escolar que se pierde entre una larga fila de autobuses iguales a él. El mal triunfa y además se inserta en lo más profundo de la sociedad, en los autobuses que llevan a los niños pequeños de la escuela al hogar, en las próximas generaciones.

El mito que se originó tras la muerte de Heath Leadger era real. Su interpretación del Guasón es excelente. Siempre siniestro, divertido y muy inteligente. El contexto del film se ha encargado de convertir a Batman en un villano. Donde él mismo se cuestiona sus actos.

De ahí parte la novedad del film. Batman, al encontrar en el fiscal Harvey Dent a alguien que realiza su trabajo pero dentro de la ley, empieza a cuestionarse a sí mismo. Él fiscal es el nuevo héroe de ciudad Gótica. Además de quitarle el estrellato a Batman también logra quitarle a la mujer (el personaje femenino siempre acompaña al héroe principal).

Este nuevo héroe, el fiscal, sucumbe ante el Guasón. Se convierte en un nuevo personaje, el Dos Caras, que se inserta en el mundo de la criminalidad. Ciudad Gótica está desprotegida una vez más.

La única esperanza es su gente. Los que nunca apretaron el detonador en la escena de los barcos. Los que prefirieron morir antes de matar. Ellos son quienes le dan la esperanza a Batman.

Lo impactante es que todo esto se inserta dentro de los requerimientos que el film debe cumplir para ser un nuevo Batman, un blockbuster más. No se dejan de lado los efectos especiales ni la violencia. Es un éxito, totalmente diferente, y quizá hasta superior, que el Batman(1989) de Tim Burton. Un logro de Christopher Nolan. Una película de acción, de anti-héroes, entretenida e inteligente, aunque un poco larga.

1 comentario:

Guerrero dijo...

Pues no sé si sea el héroe en sí pero si es el gran protagonista que se lleva la película, lástima que ya no esté, saludos