lunes, 20 de octubre de 2008

París, te amo



Antes de ver París, te amo (Paris, je t'aime, 2006), había escuchado críticas muy buenas o muy malas sobre ella; lo que ahora me hace sentir (una vez más) que la crítica de cine no sirve para nada. La película, en lo personal, me dejó una buena impresión. Además de estar ambientada en una ciudad a la que todos queremos ir, se pueden ver muchas caras conocidas entre sus actores. Ahí les dejo un pequeño comentario.


París, te amo. El título del filme nos sumerge en una larga tradición: la capital francesa ha sido el escenario de miles de historias de amor que nos han contado artistas de todas las naciones. Ha sido idealizada hasta el punto de convertirse en un paraíso romántico. Eso nos lleva a pensar de entrada en dos posibilidades: la primera es que la película nos va a contar una historia de amor, una vez más, ambientada en dicha ciudad; la segunda es un homenaje, donde la propia ciudad se convierte en la “amada”. Pues lo que ocurre aquí no es nada de eso.

Lo que vamos a ver es una sucesión de cortos ambientados en París donde se intenta aterrizar la idea platónica del amor en dicha ciudad. Esto no quiere decir que no vamos a ver historias de amor melodramático o hasta fantasioso. Acá hay de todo. Divorcios, sueños, locuras, amores incompatibles, etc. La idea es acabar con el mito de París, pero a la vez, reinventar el mito de París.

No vemos la historia perfecta de la pareja perfecta, aunque vemos varias historias de amor originadas por el azar que nos llevarían a pensar en casos soñados. Pero a la vez vemos historias de amores frustrados o amores fracasados que de una cachetada nos hacen dejar de soñar. ¿Qué es esto, entonces? Mi opinión personal es que este filme utiliza las historias de amor fallidas (destruir el mito), entrelazadas (o adornadas) con historias de éxito amoroso, con el fin de de volver a propagar este mito. Quizá esto nos remite a la idea que se escucha desde hace algunos años que la cultura francesa está en decadencia. Aunque está idea está perdiendo validez con el nuevo Nóbel de literatura Jean-Marie Gustave Le Clezio y con filmes como este, por ejemplo.

Es obvio que no todas las historias son buenas; es verdad que hay algunas en las que casi perdí la total atención sobre la película, pero me parece que el talento está bien distribuido a lo largo del filme como para disfrutar por dos horas.

Entre los directores figuras los hermanos Coen, Isabel Coixet, Alfonso Cuarón, Gus Van Sant, entre otros; entre los actores, Juliette Binoche, Nick Nolte, Elijah Word y Natalie Portman.

Un filme agradable y entretenido, con el amor en todas sus distintas versiones, resumidas en un solo lugar: París.

No hay comentarios: