domingo, 6 de abril de 2008

Ladies and gentlemen... From Los Angeles, California... The Doors





El año pasado los peruanos pudimos saber realmente lo que era un concierto. La visita de Roger Waters, ex bajista de Pink Floyd, generó algo en los corazones de algunos de nosotros que hasta hoy, poco más de un año después, no olvidamos.

Después de ese recordado 12 de marzo en el Estadio Monumental, varios famosos han pisado tierra limeña: Toto, Bjork, Bryan Adams, Sepultura, Soda Stereo, Sabina & Serrat, Deep Purple, entre otras; pero nada como lo que se nos viene ahora. Ray Manzarek y Robby Krieger vienen a Lima para darnos ese algo que nos dejará morir en paz.

Ahora es el turno de The Doors, esa mítica banda de los años 60´s que les abrió “las puertas de la percepción” a los jóvenes de aquella época y que se ha hecho un espacio en los corazones de muchos hasta el día de hoy. Lima los espera con otro nombre: Riders on the storm; nombre de unas de sus canciones más emblemáticas. Esto se debe a un conflicto legal con John Densmore, baterista original de la banda.

Fueron menos de diez años los que necesito The Doors para dejar huella en la historia de la música y crear toda una leyenda tras la imagen del joven Morrison. Músico y poeta (tiene dos poemarios publicados), sex symbol, adicto al alcohol y las drogas. Se ha llegado a decir que bebía más de una botella de whisky al día y que aún hoy su espíritu aparece de vez en cuando por los bares de París. Su tumba, en el Pere Lachaise, es uno de los atractivos turísticos más importantes de la ciudad.


Aunque Morrison fue la imagen de la banda, no podemos quitarle meritos al resto de los integrantes. Tan solo basta recordar los increíbles solos de piano Ray Manzarek o el simple hecho de que tocara el bajo en su piano con la mano izquierda. La guitarra de Robby Krieger, formado en el estilo flamenco; o la batería de Densmore, que hoy no viene porque esta dedicado a su pasión de siempre, el jazz. Todos estos elementos se encargaron de crearon lo que hoy conocemos como The Doors.

Aunque Jim Morrison nunca vaya a pisar territorio peruano, muchos esperamos un espectáculo inolvidable por parte Manzarek y Krieger. Como el mismo Manzarek dijo en una entrevista: “A Jim Morrison le habría encantado estar con nosotros en Latinoamérica… El nunca estuvo en Perú y le encantaría, pero estará con nosotros como espíritu, como fantasma. El fantasma de Jim Morrison. El alma de Jim Morrison en el escenario. Yo puedo sentirlo.”

Pues yo también. Muchos fanáticos de los Doors esperamos eso, sentir la presencia de Morrison detrás de todo el espectáculo este 18 de abril. Al parecer la gira viene con muchas ganas y mucho punche por parte de estos dos, además de querer rendir un homenaje al genial Morrison. Ojalá todo esto se confirme en el escenario y los peruanos que tengamos el privilegio de estar ahí presentes podamos resucitar a Morrison por un lapso de poco más de dos horas en nuestros corazones.



No hay comentarios: