domingo, 25 de mayo de 2008

Luz Silenciosa


La multipremiada película del mexicano Calos Reygadas (también premiada en el Festival de Cine de Lima) está en nuestra cartelera desde hace algún tiempo. Por diversos motivos, recién hace unos días pude verla. Pretendo dar una simple opinión:


Me pareció una típica película postmoderna. A quienes no les gusta el cine lento, con colores intensos o demasiado opacos, con una cámara enfocando cualquier cosa menos al personaje que es centro de la acción, etc., mi consejo es que deberían abstenerse.
El personaje central no quiere dejar a su amante, pero tampoco quiere perder a su familia. Lo común en estos casos sería convertir al personaje en un desgraciado, capaz de destruir un hogar por una aventura sexual. Esto sería aún peor si la película se inserta en un contexto estrictamente conservador y religioso, tal como se da en este caso.
Lo que hace Reygadas es lo contrario. Nuestro personaje se ve como una victima de sí mismo, como una victima de los sentimientos que a veces nacen entre los seres humanos y de los cuales no tenemos ningún control. En términos melodramáticos, podemos decir que él es victima de su corazón.
Él ama a su amante y no quiere dejarla, también ama a su familia y no quiere perderla. En ese caso ¿Qué podríamos hacer? El personaje central se nos presenta como una victima también.
La película quiere evitar las dos soluciones fáciles a este conflicto. No quiere convertir a nuestro personaje en un desgraciado destruye-hogares; pero tampoco quiere volverlo un fiel y afable papá, que ha perdido el control de su vida porque se la ha entregado a su familia, que ha perdido la pasión, el deseo, la intensidad y las ganas de vivir; un papá que ya no siente (ama), sino que está obligado a sentir (a amar).
En este sentido la película se hace muy interesante. El conflicto es tratado de una manera muy convincente y además las luces y los enfoques de la cámara nos refriegan en el rostro que esto es cine y pretende ser del bueno. La luz (silenciosa) se encarga de intensificar cada escena, llevándolas a un espacio superior; espacio en el cual se inserta toda la película. ¿Lo logra? Yo creo que sí, aunque como ya dije, no es una película que le vaya a fascinar al público acostumbrado al cine de fácil digestión.

No hay comentarios: