miércoles, 11 de marzo de 2009

Simplemente no te quiere (He´s just not that into you)

Por culpa del azar llegué a un cine a ver "Simplemente no te quiere". Entre Slumdog Millionaire, Frost/Nixon, Vicky Cristina Barcelona, Che: el argentino y otros filmes de "alto calibre", esta entretenida comedia me hizo pasar un buen momento. A continuación pretendo hacer uno de los comentarios más subjetivos que he escrito para este blog.

Con tantas estrellas en escena no había pierde. Ben Affleck, Jennifer Aniston, Drew Barrymore, Jennifer Connelly y Scarlett Johansson. Solo eso ya era necesario para recaudar varios millones, incluso sin la necesidad de ver el filme. Pero bueno, fui a verla y debo admitir que no la pasé mal.

La historia gira alrededor de Gigi (Ginnifer Goodwin), una mujer inocente que busca de manera desesperada al hombre de sus sueños (o, siendo un poco más cruel, busca a cualquier hombre para entablar de urgencia una relación). Alrededor de ella se entrecruzan distintas mujeres, con relaciones de todo tipo. Una triste casada, una que desea con ansias el matrimonio, una que busca a un hombre casado y una que busca a su pareja por internet. También vemos el lado opuesto de la moneda. Chicos que solo buscan sexo o relaciones de una noche, un hombre casado que se ve seducido por la infidelidad, uno que no cree en el matrimonio, etc.

Así suceden una serie de entretenidos enredos, respaldados bajo un buen guión, que hacen de esta película una divertida comedia romántica. No todo es bueno, lo sé. Pero a grandes rasgos el filme consigue su objetivo: que la gente vaya al cine y que de paso también se ría un poco.
Un problema con el filme fue su falta de constancia. Por momentos se alcanzaban cúspides en la intensidad que cuando se sucedían de puntos mucho más bajos daban la impresión de que el filme duraba demasiado, sin que esto sea verdad.


Entre las escenas más destacadas, podemos mencionar a una acertada Mary (Drew Barrymore), que rodeada de compañeros de trabajo gays, se emociona al escuchar un canción romántica dedicada a ella por un mensaje de voz del contestador. El siguiente mensaje es una nueva canción, pero dedicada a otra mujer, seguida de una frase algo así como: ¡Uy! ¡No! ¿Qué número marqué?

Otro punto a destacar es el aprendizaje de los personajes durante el filme. Todos, dentro de su ingenuidad, logran entender algo más sobre la vida y sobre el amor. La más inocente aprende que no siempre es malo ser inocente. La que quiere salvar su matrimonio a toda costa aprende que un divorcio no está tan mal. El infiel aprende a quedarse solo. La seductora aprende algo de decencia. En fin, todos aprenden que los convencionalismos en lo amoroso no son siempre lo mejor y que el amor le llega a cada uno de manera distinta.

Es verdad, todo esto es contradictorio con el final del filme. Aunque no sea del todo malo, los finales felices siempre conmueven, son una formula que nunca falla; pero esto no es del todo consecuente con la narración. Al parecer ese es el precio que hay que pagar si uno quiere ver una película repleta de estrellas del mundo de Hollywood.


No hay comentarios: