domingo, 31 de agosto de 2008

24 horas en la cabeza de un kamikaze palestino

Ni unos, ni otros. Despreciar el terrorismo de Estado que impone Israel sobre Palestina y condenar los ataques suicidas de Palestina sobre Israel, esa es la visión de Hany Abu-Assad, director de Paraíso Ahora (Paradise Now).

Lo más interesante de este filme es la diversidad de puntos de vista que proyecta. Desborda la problemática del conflicto árabe-israelí, la estereotipada concepción acerca del terrorista; va más allá, no se limita a esa discusión que “no lleva a nada”. La película toma partido en favor de la paz.

El filme narra la historia de Khaled y Said, dos mecánicos palestinos que de pronto aceptan la misión de tomar parte en un ataque suicida a Israel. Cuando cruzan la frontera, las cosas no salen como ellos esperaban y tienen que separarse. Ahora deben enfrentarse a sus convicciones.

Khaled y Said no son solo terroristas. Ellos son seres humanos, víctimas de una opresión constante por parte de Israel. El filme da un gran paso al mostrarnos a ambos en sus facetas humanas: en su trabajo, con sus familias, en amistad, en el amor, etc. Pero la innovación no se queda ahí. Hay un gran contenido político que se encarga de criticar a ambos bandos. Los abusos de Israel son el trasfondo de todo el filme. Los videos de despedida a sus familias que graban los palestinos antes de emprender sus ataques son la herramienta para criticar el punto de vista palestino. En una escena la cámara se malogra mientras graba uno de estos videos, en otra escena descubrimos que estos videos se alquilan en una tienda de alquiler de películas. Es genial la manera como se relativizan estos objetos aparentemente tan importantes (no los videos o las muertes, sino la causa y el fin de estas muertes).

Otro aspecto que llama la atención es cómo los personajes cambian sus puntos de vista. Esto alude a que ninguna doctrina es o debería ser totalizante. Todo depende de las circunstancias por las que uno atraviesa. Said al principio es quien duda. Antes del ataque, pese a las prohibiciones, va donde Suha a escondidas. Él va a despedirse de ella, ella no sabe a qué ha ido él. Luego la situación cambia, Said es quien se mantiene firme en finalizar la misión. Khaleb era quien en un inicio no dudaba, quien reafirmaba su posición sobre atacar Israel. Finalmente él es quien da marcha atrás, las dudas sobre sus actos lo hacen cuestionarse hasta finalmente tomar partido por la paz.


Otro punto importante es la constante mención a los “filtros”. En la radio, en algún comercial o propaganda, etc. Por insistencia, los filtros se convierten en metáfora de algo. Dejo esto como campo abierto para algún estudio sobre este filme.
Por todo esto y más, Paraíso Ahora es una buena película. De más está hablar sobre toda la controversia que se generó alrededor de ella. Véala usted mismo y saque sus propias conclusiones.

Paradise Now (2005)
Director: Hany Abu-Assad

No hay comentarios: