domingo, 17 de agosto de 2008

En Julio (Im Juli)



“Mi amor, he viajado miles de millas,
he cruzado ríos y he movido montañas.
He sufrido y he aguantado agonías.
He resistido a la tentación, y he seguido el
sol, de modo que yo pudiera estar de pie
antes de que usted y así poder decirle
que la amo.”
Daniel Bannier


Este epígrafe puede describir perfectamente lo que “En Julio” es: una historia de amor conocida hasta el hartazgo y hasta un poco cursi, pero que funciona muy bien en este interesante largometraje.
“En Julio” es un filme alemán que narra la historia de Daniel, un profesor que lleva su vida bajo las mismas normas y formalismos que rigen (o deberían regir) en su salón de clases. De pronto, su vida da un giro total cuando pretende llegar de Hamburgo hasta Turquía para encontrar el amor de su vida.
Esta linda historia de amor tiene de todo. Por momentos se sumerge en campos surrealistas, por momentos se vuelve una divertida y muy entretenida comedia romántica, también es un road movie que narra una historia de amor con situaciones conocidas pero resueltas de manera inteligente.
Juli, quien acompaña a Daniel en su viaje a Turquia, es quien se encarga de cerrar este triangulo amoroso. Ella está enamorada de él, pero él no lo sabe. Ella pone en práctica unas muy innovadoras formas de seducción que Daniel no descubrirá hasta el final de la película.
El personaje de Juli es quien se encarga de romper todos los parámetros de planificación que habían en este viaje. Ella no tiene un rumbo fijo, su camino lo decide el próximo auto que se detenga cuando ella haga auto-stop. Ella es quien le da el toque espontáneo al filme.
Esta temática es conocida. Un hombre muy formal y ordenado se junta con una mujer muy alocada y se ven obligados por la casualidad a compartir un viaje juntos que finalmente cambiará la vida de ambos. Pese a que la historia no es muy innovadora, las aventuras que viven estos personajes, tanto juntos como separados, se vuelven de gran interés. Las casualidades que sirven para solucionar conflictos, que en otros filmes podrían ser calificadas de tontas o superficiales, acá pierden importancia, son opacadas por los eventos que suceden a continuación y que llevan el interés del lector por otros lados.
La forma en que el filme es narrado también es muy inteligente. Se empieza por la mitad para luego volver al pasado y retomar una línea temporal que se proyecta al futuro. Se aprovecha un evento atractivo y además se inserta un nuevo personaje, que va a ir cobrando importancia.
Daniel al inicio cree que su nueva vida está en Turquía junto a una chica que conoció en Hamburgo. Todo el filme narra esta travesía. Sin embargo, finalmente llega a Turquía pero ya no en busca de aquella joven turca que lo enamoró unos días antes. Ahora va a Turquía en busca de la chica de Hamburgo que lo acompañó durante casi todo el viaje, que siempre estuvo junto a él. Esta metáfora nos lleva a pensar en nosotros mismos. Finalmente, el viaje a Daniel lo hace pensar en sí mismo, a cuestionar su vida desde las raíces. Le demuestra la monotonía de su vida y le demuestra también que puede vivir mucho más intensamente. Para ello tiene que descubrir la pasión, otro elemento que siempre estuvo junto a él, pero que él no se dio cuenta que estaba ahí: Juli. El cambio parte de una actitud personal. El amor, la pasión, pueden estar en cualquier lugar, solo hay que estar dispuesto a encontrarlos. El personaje de Juli representa la espontaneidad, el desorden; sin embargo ella siempre persiste en las cosas imprescindibles, en las trascendentales. Ella es quien está guiada por el amor.
El acierto de este filme se da por su apelación a un cine innovador, con una historia atractiva, dulce, romántica, digerible para todo público, y además todo sustentado por el trabajo de un buen director.

Im Juli. (2000)
Director: Fatih Akin
Moritz Bleibtreu como Daniel Bannier
Christiane Paul como Juli




La cucharita


Cannabis scene

No hay comentarios: