martes, 5 de agosto de 2008

El sospechoso (Rendition)


El sospechoso no es una historia nueva. Un ingeniero químico egipcio que vive en Estados Unidos desde los 14 años es sospechoso de terrorismo. Su esposa, una ciudadana americana, lo busca. Un joven agente de la CIA se arrepiente de su trabajo luego de presenciar el interrogatorio a este personaje. A raíz de esta historia se muestra una serie de problemas que le van ocurriendo a los personajes envueltos en este caso. Así se muestra una cruda realidad en la que “los Estados Unidos no tortura, interroga.”

El filme critica la política antiterrorista de EEUU, una temática quizá un poco recurrente. Sin embargo, no cae en el aburrimiento que ocurre cuando uno ya sabe que es lo que va a pasar.

El filme se respalda en muy buenas actuaciones. Una vez más vemos que la jefa de la CIA, o del departamento antiterrorista de la CIA, es una mujer, Meryl Streep. Su actuación es muy sólida. Es una señora capaz de ver como se desmorona una madre embarazada, clamando por su esposo y por su familia, frente a sus ojos y darle la espalda.



Los papeles son buenos, pero no tan verosímiles. ¿Por qué Reese Witherspoon está embarazada? ¿Para crear más compasión hacia ella? No me parece una buena estrategia, pero esto es solo una opinión. Aunque no por esto desacreditamos la actuación de Reese Witherspoon. Su papel no es el mejor, pero ella cumple con su actuación.

El filme es una metáfora para las nuevas generaciones. El joven agente de la CIA, Jake Gyllenhaal, accede al puesto de su jefe por la repentina muerte de este. Pero en su primer “interrogatorio” se arrepiente de todo. Critica su empleo y la labor de su país. El otro personaje joven, el asistente del senador, intenta ayudar a Reese Witherspoon hasta que se da cuenta (o le hacen darse cuanta) que las cosas son como son y si quiere ascender en su carrera política no puede interferir en ellas. Ambos jóvenes entran en un nuevo mundo y quieren cambiarlo, pero ya son parte de él y no pueden hacer nada al respecto.

Esta idea se sustenta con las acciones finales del personaje de Jake Gyllenhaal, quien luego de lo que hace esta seguro de perder el empleo, si no la vida. Su transformación es muy convincente. Siempre se muestra como alguien bueno en un mundo de malos. Se va arrastrando o contagiando por lo que los demás esperan de él. Hasta que finalmente ya no puede más.

Quizá el mayor problema del filme, para mí, se da en la solución final. No solo en las acciones del personaje de Jake Gyllenhaal, también en la manera como la hija de Abasi Fawal, el jefe de la policia y encargado de la tortura, descubre los verdaderos planes de su enamorado. Una buena historia, en lo personal, debe mostrar y no decir. El hecho de que ella encuentre un álbum de fotos donde se diga explícitamente los planes de su pareja no me parece una solución adecuado, pero esto es solo una humilde opinión.

Pero a estos defectos en la historia, el filme es bueno. La falta de sorpresa se complementa con las buenas actuaciones y el suspenso.


Rendition (2007)
Director: Gavin Hood

No hay comentarios: