miércoles, 25 de febrero de 2009

Días de cine, cine y más cine



Por estos días, el cine está de fiesta. Primero fue la noticia de que una peruana conquistaba la Berlinale y luego vinieron los Oscar. Una buena semana para ponernos a ver, sentir, escuchar y leer ese gran cine que pueda no existir, pero con el que siempre vamos a soñar y siempre nos va a conmover.
La primera sorpresa fue el enterarse de que un filme peruano se había llevado el premio de la crítica en el Festival de Cine de Berlín. Pero cuando algunos todavía no lo terminábamos de creer, llegó una sorpresa aún mayor. La Teta Asustada, esa película que nos venía llamando la atención (hay que ser sinceros, lo que más nos llamaba era su peculiar nombre) desde hace algún tiempo, había conquistado Berlín.
Luego llegaban las imágenes. Claudia Llosa, la directora, con una sonrisa enorme. Magaly Solier cantando en quechua. Todos hinchábamos el pecho de orgullo. Pese a que no entendíamos ni media palabra de lo que Magaly decía. Eso era lo de menos, Perú estaba una vez más en la cima del mundo.
Realmente que bueno por "La Teta Asustada" y por toda la gente que está detrás de la película. No solo Claudia y Magaly, las dos caras más representativas, digamos, sino todo ese elenco entre actores, técnicos, camarógrafos, asistentes, maquilladores, y un muy largo etc. Obviamente, el mayor aplauso se lo lleva Claudia, la directora de toda la orquesta. Bien merecido se lo tiene.

Luego vinieron los Oscar. Entre crisis económica y algunos premios que ya estaban "cantados", empezó la ceremonia con un atinado Hugh Jackman al frente. La austeridad no impidió el brillo del espectáculo. Mejor dicho, hizo que todo sea más especial. Ya no veíamos videos presentando las categorías más sonadas, ahora eran los miembros del selecto grupo de triunfadores quienes presentaban a los candidatos. Que mejor que ver a Robert de Niro, Nicole Kidman,
Sophia Loren, Anthony Hopkins, entre otros.
Los ganadores en la mayoría de los casos fueron los esperados. Kate Winslet por fin pudo ganar su Oscar a mejor actriz. A Sean Penn nunca va a estar de más premiarlo. Danny Boyle también fue galardonado. Slumdog Millionaire fue la ganadora de la noche. No es la mejor película que he visto en mi vida, pero tengo que aceptar que es buena. Además su victoria fue un mensaje para todos aquellos que sueñan mientras ven la ceremonia por televisión.
Es cierto que el Oscar solo premia a "su" cine y deja de lado mucho cine extranjero, independiente, extraño, lento, o como quiera llamárselo. Pero seamos sinceros, es imposible no disfrutar de esta ceremonia. Yo sé que esto es solo Hollywood y nada más, pero este mundo atrae, emociona y permite soñar, aunque no siempre realizar esos sueños. Además, este año la competencia fue muy buena y pareja. Y esto demuestra que no solo el "otro" cine es de buena calidad. Hollywood es la industria del cine y como toda industria sus pros y sus contras debe tener.
El cine está en boca de todos. Y que mejor que en estos tiempos de crisis (no solamente económica) disfrutar de una buena película.


Les dejo la lista de ganadores:
(Tomada del blog de Alberto Servat)


Mejor película
"Slumdog Millionaire" (Fox Searchlight)

Mejor director
Danny Boyle, "Slumdog Millionaire"

Mejor actor
Sean Penn por "Milk" (Focus Features)

Mejor actriz
Kate Winslet por "The Reader" (The Weinstein Company)

Mejor actor de reparto
Heath Ledger por "Batman: El caballero de la noche" (Warner Bros.)

Mejor actriz de reparto
Penélope Cruz por "Vicky Cristina Barcelona" (The Weinstein Company)

Mejor película animada
"WALL-E" (Walt Disney) de Andrew Stanton

Mejor documental
"Man on Wire"

Mejor película en idioma extranjero
"Departures" (Japón)

Mejor guion adaptado
"Slumdog Millionaire" de Simon Beaufoy

Mejor guion original
"Milk" de Dustin Lance Black

Dirección artística
"El curioso caso de Benjamin Button": Art Direction: Donald Graham Burt y Set Decoration: Victor J. Zolfo

Mejor fotografía
"Quisiera ser millonario", de Anthony Dod Mantle

Mejor vestuario
"La duquesa", de Michael O'Connor

Mejor maquillaje
"El curioso caso de Benjamin Button", de Greg Cannom

Mejor edición
"Slumdog Millionaire", de Chris Dickens

Mejor edición de sonido
"Batman: El caballero de la noche", de Richard King

Mejor mezcla de sonido
"Slumdog Millionaire", de Ian Tapp, Richard Pryke y Resul Pookutty

Mejores efectos especiales
"El curioso caso de Benjamin Button", de Eric Barba, Steve Preeg, Burt Dalton y Craig Barron

Mejor partitura musical
"Slumdog Millionaire", de A.R. Rahman

Mejor canción
"Jai Ho" ("Slumdog Millionaire"). Música de A.R. Rahman. Letras de Gulzar.

Cortometraje documental
"Smile Pinki"

Cortometraje animado
"La Maison en Petits Cubes"

Cortometraje de acción viva
"Spielzeugland (Toyland)"



No hay comentarios: