miércoles, 11 de febrero de 2009

Million Dollar Morgan


A propósito de El Sustituto, el último filme de Clint Eastwood, quisiera hablar de otro filme de Eastwood que se ganó las palmas del público: Million Dollar Baby.

Debajo de la historia de una boxeadora que a base de esfuerzo y mucho empeño empieza a cosechar logros; confluye un remolino de ideas que son las que realmente construyen este filme. Una de estas ideas, si no la principal, es Eddie Scrap-Iron Dupris, brillantemente interpretado por Morgan Freeman. En su personaje podemos ver realmente la importancia de aquello que la Academia llama "Actor de Reparto" (recordemos que ganó un merecido Oscar). Aún mejor que la actuación, aunque esto pueda ser muy discutible, es el personaje en sí.


El filme gira en torno a la historia de Maggie (Hilary Swank) y su entrenador de box Frankie (Clint Eatwood), pero todo es narrado desde los ojos de Eddie (Morgan Freeman). La historia: Frankie no quiere entrenar a Maggie porque es mujer, luego acepta entrenarla, Maggie consigue muchas victorias, pero finalmente todo acaba mal.

Eddie, casi desde el anonimato, es quien impulsa en un primer momento el entrenamiento de Maggie e indirectamente quien induce Frankie a entrenarla. Además, él está ahí para cada decisión que debe tomar Frankie. Cuando Frankie decide entrenar a Maggie, todo ocurre por invitarle una hamburguesa a Eddie; cuando Frankie se niega a que Maggie pelee por el título mundial, es Eddie quien contesta el teléfono; antes de ir a Las Vegas para la última pelea de Maggie, Frankie va donde Eddie para preguntarle si lo va a acompañar. La presencia de este personaje sale a la luz en cada momento trascendente del filme, aunque a primera impresión esto sea un misterio por descubrir.

Él siempre está ahí y cuando en principio creemos que su presencia es solo secundaría, descubrimos una serie de indicios que nos hacen pensar que él es el eje sobre el que se estructura la película. Para completar todo esto, al final descubrimos que él es quien nos ha narrado la historia a lo largo de todo el filme.

Desde mi punto de vista, Eddie es quien se encarga de "dirigir esta orquesta". Tanto es así que este personaje adquiere un rasgo casi divino, religioso. Y esto es lo que pretendo fundamentar.

En el filme hay un personaje que no parece tener mucho sentido: el sacerdote. Frankie va a misa (desde hace 25 años) y a veces incluso habla con el sacerdote. ¿Qué importancia tiene esto para el filme? Pues esto es la puerta de entrada para descubrir el personaje de Eddie. Podríamos entender a Eddie como el verdadero sacerdote, aquel a quien Frankie sí le hace caso (cuando habla con el sacerdote no parece hacerle mucho caso). Esta es la explicación a la presencia y persistencia en el papel del cura y de la iglesia. Eddie es el verdadero predicador.

Algo muy interesante sería averiguar por qué Eddie nunca abandona el gimnasio. Podemos proponer una hipótesis. El mundo de la película es el box. Podemos entender al gimnasio como el santuario del box (así podemos entender, por contraposición, a la iglesia). Una vez más la figura omnipotente de Eddie aparece como un sacerdote. Al parecer hace de Dios una vez más (desenterremos al Bruce Todopoderoso).

Incluso su papel juega con la santísima trinidad al verlo como padre, hijo y espíritu santo. Eddie - Espiritu santo es el de casi toda la película. Eddie - Padre es cuando está con Frankie. Eddie - Hijo es el que sucumbe a la tentación de su pelea numero 110 y le da una buena paliza a un luchador mucho menor que él. Si sirve como sustento, podemos decir que en un pasaje del filme se celebra el cumpleaños número 33 de Maggie y Eddie está con ella.

Para dar un último ejemplo podemos decir que Eddie es el único que ve a Frankie al salir por última vez del cuarto de hospital de Maggie (después de consumar la eutanasia). Incluso la cámara, desde la oscuridad, se encarga de resaltar su presencia. ¿Qué hace él ahí? Pues demuestra su omnipotencia.

Eddie está en todos lados pero a la vez está siempre en su iglesia. Eddie aconseja, escucha y hasta cae en la tentación. Eddie está del el principio y es el único que se mantiene presente para el final. Eddie cumple el papel del cura y la iglesia, que aparecen durante toda la película pero no tienen mayor importancia…Como pueden suponer, Eddie y Morgan Freemna, a mi parecer, son lo mejor de este filme.


No hay comentarios: